Units per Conservar fue invitada para asistir en el día de hoy a la Mesa Redonda sobre la Náutica de Recreo en las Islas Baleares, en la que se debatió sobre la problemática que afectaba a las instalaciones portuarias, amarres, nuevos campos de boyas y sostenibilidad ambiental, destacando principalmente las afecciones sobre la posidonia.

Como ponentes estuvieron presentes el Sr. Gual Mas, Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, el Sr. Xavier Ramis, Director General de Transport Marítim i Aeri, el Sr. Miguel Suñer, Presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, el Sr. Xavier Pastor, oceanógrafo y exdirector de OCEANA, el Sr. Manu San Felix, biólogo y explorador de National Geographic, y nuestro compañero y moderador el Sr. Gabriel Dols, presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo.

El enriquecedor debate permitió vislumbrar que el sector navegante, al igual que muchos otros, estaba siendo objeto de una fuerte presión en contra de su actividad que llegaba incluso a poner en grave peligro los principios de la navegación social.

También se analizó la desaparición de posidonia, donde uno de sus principales defensores es el sector de la navegación. Fue uno de los temas de máxima preocupación y quedó en evidencia que el principal causante de su desaparición era precisamente el vertido de emisarios en el fondo de nuestras costas, estando actualmente abierta una causa judicial por este motivo en la Bahía de Palma.

Fue una denuncia que evidenciaba un sistema inadecuado de depuración que afectaba a todas nuestras islas. Las diferentes ponencias dejaban muy claro que quién había incumplido sus compromisos había sido la Administración y que no se había adaptado para solucionar esta grave afección sobre el medio natural. Quedó en evidencia que se debía buscar una solución sobre la problemática de los contaminantes, los residuos y los deshechos, y solventar de una vez por todas las deficiencias de los emisarios.

Destacó un intenso debate sobre la instalación de los campos de boyas para proteger la posidonia y fondear sin impacto sobre ella. La sensibilidad de los navegantes sobre esta especie era evidente pero estaban muy preocupados que la instalación de estas boyas fuera una excusa para privatizar el mar y restringirlo a un sector pudiente que vetara el uso social por medio de tasas abusivas para su vigilancia y mantenimiento. Una solución que planteaba el sector náutico es que estos campos de boyas fueran de propiedad y gestión pública.

Se debatió sobre que los propios baleares no podían disfrutar de sus propias costas a pesar de ser la provincia española con más kilómetros de litoral. El 98 % de las zonas pesqueras están sobreexplotadas o en su maximo nivel de explotacion. Resaltó una conclusión, falta simbiosis entre la actividad del ser humano y la naturaleza, se rompían los principios básicos de la sostenibilidad.

Una de las conclusiones era que el momento de equilibrio era difícil de recuperar y había que buscar la manera de hacerlo. Era fundamental aplicar unos principios de decrecimiento pero los políticos presentes en la mesa de ponencia no supieron decir ni cómo ni dónde. No fueron capaces de dar soluciones reales en cuanto a buscar este punto de equilibrio.