Según está descrito en el “Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental” el Hypericum balearicum L, conocido comúnmente en balear bajo el nombre de Estepa Juana, pertenece a la familia de las Guttiferae, compuesta por plantas herbáceas y arbustos perennifolios o caducifolios, dentro del género Hypericum, destacado por sus flores hermafroditas amarillas compuestas por 5 pétalos, dejando al descubierto los estambres.

El género Hypericum en esta zona del mediterráneo, según describe este Herbario, está compuesto por, Hypericum balearicum L, Hypericum hircinum L, Hypericum maculatum Crantz, Hypericum perfoliatum, Hypericum richeri Vill, e Hypericum tomentosum L.

El farmacéutico catalán Pere C. Palau i Ferrer (1881-1956) en su el libro, “Les Plantes Medicinals Baleàriques”, publicado en 1954, describió los usos del Hypericum perfoliatum, destacando sus propiedades balsámicas, aplicables en afecciones bronquiales y asmáticas. Así como su efectividad en el tratamiento de la incontinencia urinaria nocturna infantil.

En la versión moderna del “Dioscórides” publicado en 1961 por el farmacéutico y químico catalán Pio Font Quer (1888-1964), reconoce mas de 800 especies de Hyperico pertenecientes a la familia de las Gutíferas. Quedaron registradas las propiedades del Hypericum perfoliatum, el Hypericum ericoides y el Hypericum androsaemum. Y hubo una mención especial al Hypericum balearicum, como especie conocida en balear con el nombre de Estepa Juana o “Ascyrum balearicum frutescens máximo flore luteo, foliis minoribus subtus verrucosis”.

Según describe Quer, el Hypericum balearicum es en realidad, una subespecie del Hypericum androsaemum, posiblemente surgida por adaptación filogenética a las condiciones ambientales de las Islas Baleares.

De esta variedad arbustiva, describe Quer su naturaleza balsámica y vulneraria. Pero según él, no se conocen sus usos en la etnomedicina tradicional de las islas, dando este autor a entender que su uso medicinal no era conocido en la época.

Del Hypericum androsaemum, reconoce Quer que sus virtudes son idénticas a las del Hypericum perfoliatum, añadiendo a su vez que se trata de una variedad muy buena para su uso como vulneraria, aperitiva, resolutiva de la malignidad y con propiedades antirrábicas. Eliminando los sábulos (cálculos, piedras de riñón y arenillas de los conductos urinarios) y las lombrices. Se trata según él, de un sanarlo todo.

También el “Dioscórides” antiguo, ya recomendaba el Hypericum perfoliatum para el tratamiento de la ciática y el dolor de caderas, así como para el dolor neurálgico.

La edición moderna del “Dioscórides” firmada por Quer, cita la necesidad de realizar un estudio farmacológico exhaustivo del Hypericum balearicum, para lograr determinar las sustancias fitoquímicas que contiene esta variedad de Hypericum, y de este modo averiguar sus posibles usos en farmacobotánica.

La distribución fitogeográfica del Hypericum balearicum, comprende las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa, Cabrera y Dragonera, citando como no endémico de Formentera.

En el Texto contemporáneo “Combining Western Herbs and Chinese Medicine. A Clinical Materia Medica” publicado en 2010 y escrito por Jeremy Ross, Licenciado en Ciencias Botánicas por la Universidad de Birmingham, y autor especializado en fisiología y bioquímica de las plantas, queda reflejada una comparativa de las propiedades fitofarmacológicas del Hypericum perfoliatum, según la perspectiva de la medicina farmacológica alopática, y la medicina tradicional china. Este autor determinó que el uso del Hypericum perfoliatum en occidente, se ha venido utilizado desde tiempos ancestrales en aplicación tópica externa, para el tratamiento de quemaduras, heridas profundas, úlceras e inflamación.

Según nos cuenta Jeremy Ross en este libro magistral, y haciendo una recopilación de referencias historia en los textos europeos antiguos, ya en 1633 quedó descrita su utilidad como cicatrizante en quemaduras y ulceras profundas, tanto por ingestión interna como en uso tópico. En 1898 se utilizaba en la irritación espinal, con dolor quemante en las vertebras de la columna y en las contusiones vertebrales. Destacandose su efectividad en el tratamiento de la histeria, la ansiedad, el nerviosismo, los terrores infantiles y la depresión, debido a sus propiedades sedativas. En 1931 quedó descrita nuevamente su utilidad en el tratamiento de la eneuresis infantil y las piedras del tracto urinario, algo que 300 años antes ya se conocía, pues el Hypericum ha sido utilizado en toda Europa, como tratamiento de la incontinencia urinaria y los cálculos urinarios.

En algunos lugares de China, se conoce a esta hierba con el nombre de 贯叶连翘 Guàn yè lián qiáo , cuya traducción mas o menos quiere decir “Hoja para conectar, sobresalir y destacar”.

Según Jeremy Ross la etnofarmacología China, le atribuye propiedades amargas y astringentes. Y se dice que es buena para tratar las alteraciones del pulmón, hígado, corazón y riñones, debido a su acción como febrífugo y anti tóxico. Siendo útil en el frenado del sangrado y como promotor de la diuresis.

En la medicina tradicional china, también se utiliza en el tratamiento de llagas y forúnculos, la artritis reumatoide, la hematemesis (vómitos de sangre), colitis con sangre, hemorragia traumática y úlceras en la nariz y aftas.

Gracias a sus propiedades febrífugas y desintoxicantes, es útil en el tratamiento de enfermedades infecciosas y epidémicas, que cursan con fiebre, leves escalofríos y dolor de garganta, calor tóxico con inflamación (infección inflamatoria), erisipelas, escrófula y abscesos pulmonares, así como nefritis.

Tradicionalmente, en la fitoterapia china, está planta se combina junto con:

  • Raíz de Isatis tinctoria, que en idioma Chino es conocida como 板藍根 Bǎn lán gēn. Planta de la cual se extrae un tinte de color azul índigo, muy valorado para teñir la ropa de color azul, y que tiene potentes propiedades antisépticas. En balear se conoce como Herba del pastell o Herba de Sant Felip.
  • Semillas de Arctium lappa 牛旁子 Niú páng zǐ , para tratar la Tonsilitis. En balear se conoce como Llapassa.
  • Flos Chrysanthemi Indici 野菊花 Yě jú huā , para tratar enfermedades infecciosas con fiebre. En balear se conoce como Estrañs.
  • Flor de Lonicerae japonica 金银花 Jīn yín huā, en el inicio de enfermedades infecciosas con fiebre. En balear se conoce como Madressilvas.
  • Raiz de Taraxacum officinale. 蒲公英 Pú gōng yīng, para tratar llagas y abscesos internos, forúnculos y carbuncos. En balear se conoce como Pixallit.

En el año 2001, la prestigiosa revista “Journal of Pharmacy and Pharmacology”, publicada por la Oxford Academy, publicó un articulo denominado, “St John’s wort (Hypericum perforatum L.): a review of its chemistry, pharmacology and clinical properties”. Sobre la investigación realizada por Joanne Barnes, Linda A Anderson y J. David Phillipson, para evaluar la eficacia del Hypericum perforatum en el tratamiento de la depresión.

En esta publicación, se determinó comparativamente sobre placebo, la evidencia de los ensayos aleatorios controlados realizados, confirmando la eficacia de la sustancia hiperforina, contenida en los extractos de Hypericum perforatum, para el tratamiento de la depresión leve a moderadamente grave. A su vez, estos autores confirmaban también, mediante estudios aleatorios controlados, su efectividad comparable con algunos antidepresivos estándar, utilizados habitualmente en el tratamiento de la depresión leve a moderada. Estas conclusiones proporcionaron evidencias de que los extractos de Hypericum perforatum son tan efectivos como los tratamientos farmacológicos estándar que utiliza la psiquiatría actualmente en el tratamiento de la depresión leve a moderada.

A su vez este estudio confirma que la hipericina y los flavonoides que contiene el Hypericum perforatum, muestran propiedades anti víricas y anti bacterianas.

En 2006 se publicó un estudio científico, bajo el titulo de “ Phytochemical analysis of nine Hypericum L. species from Serbia and the F.Y.R. Macedonia”. En él se analizaron las variedades de la especie Hypericum ( Hypericum barbatum, Hypericum hirsutum, Hypericum linarioides, Hypericum maculatum, Hypericum olympicum, Hypericum perforatum, Hypericum richeri, Hypericum rumeliacum e Hypericum tetrapterum). En este estudio se mostró que el contenido de hipericina en la variedad de Hypericum barbatum es significativamente superior que en el Hypericum perforatum.

En 2007 se publico otro articulo titulado “ Antiinflammatory activity of ethanol extracts of Hypericum perforatum L., H. barbatum Jacq., H. hirsutum L., H. richeri Vill. and H. androsaemum L. in rats” donde se demostraba que las especies de Hiperico: Hypericum barbatum, Hypericum androsaemum, Hypericum richerii, Hypericum hirsutum e Hypericum perforatum, producen in vitro una destacable actividad antiinflamatoria, siendo mas efectiva la especie Hypericum hirsutum.

En 2008 se desarrolló otro estudio, que terminó publicándose bajo el nombre de “Antiinflammatory and antioxidant activity of Hypericum rumeliacum Boiss. subsp. apollinis (Boiss. & Heldr.) Robson & Strid methanol extract”. En este modelo experimental se observó la capacidad del Hypericum rumeliacum para producir una inhibición significativa del edema, desde la primera hora de su aplicación hasta la tercera hora. El examen histológico posterior, confirmó la resolución del proceso inflamatorio observado in vitro.

En 2013 se publicó en la revista “Pharmaceutical Biology”, el articulo titulado “ Chemical composition and bioactivity of essential oils of Hypericum helianthemoides. Hypericum perforatum and Hypericum scabrum”. Este estudio se evaluó las propiedades antioxidantes, antibacterianas y fitoquímicas in vitro de los aceites esenciales de Hypericum helianthemoides (Spach) Boiss., Hypericum perforatum L. e Hypericum scabrum L, recogidos en la región alpina del suroeste de Irán. Demostró que los aceites esenciales de estas especies muestran una destacada actividad antibacterial y antioxidante frente a las especies de bacterias investigadas:

  • Bacillus cereus. Causante de nauseas, vómitos y diarreas.
  • Listeria monocytogene. Causante de la Listeriosis, enfermedad que cursa con sepsis, meningitis o meningoencefalitis, encefalitis, úlceras corneales, neumonía, e infección intrauterina o del cérvis, en mujeres embarazadas, que puede ocasionar el aborto espontaneo. La infección causada por esta bacteria puede ser letal, causando fiebre, dolor articular y muscular, dolor de cabeza y rigidez de cuello, confusión y diarreas y náuseas.
  • Pseudomonas aeruginosa. Es un microorganismo que puede causar pneumonia, shock séptico con gangrena, infección del tracto urinario, enterocolitis necrosante y hemorragias.
  • Salmonella typhimurium. Causante de gastroenteritis, fiebre tifoidea, dolor de cabeza, dolor de estómago con fiebre elevada, capaz de provocar daños en el sistema nervioso central y el cerebro.

La eficacia de los efectos anti bacteriales de estos aceites esenciales, extraídos de las variedades de Hypericum, se evaluaron comparativamente frente a los de los antibióticos de síntesis:

  • Flumequina. Antibiótico utilizado en medicina veterinaria para el tratamiento de infecciones del tracto intestinal, en ganado, cerdos, pollos y peces. La flumequina se utilizó de forma transitoria para tratar infecciones del tracto urinario en humanos hasta que se notificó toxicidad ocular, así como daño hepático y shock anafiláctico.
  • Ciprofloxacina. Antibiótico utilizado para el tratamiento de infecciones en huesos y articulaciones, infecciones intra abdominales, cierto tipo de diarrea infecciosa, infecciones del tracto respiratorio, infecciones de la piel, fiebre tifoidea e infecciones del tracto urinario, entre otras. Los efectos secundarios comunes, incluyen náuseas, vómitos y diarrea. Los efectos secundarios graves, incluyen un mayor riesgo de rotura de tendones, alucinaciones y daño a los nervios.
  • Ampicilina. Es un antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas, del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario, meningitis, salmonelosis y endocarditis. La ampicilina se usa para tratar infecciones por muchas bacterias Gram positivas y Gram negativas. Fue la primera penicilina de “amplio espectro” con actividad contra bacterias grampositivas, incluyendo Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus, Trueperella y algunos Enterococcus. Es uno de los pocos antibióticos que funciona contra Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium resistentes a múltiples fármacos. La actividad contra bacterias Gram negativas incluye Neisseria meningitidis, algunas Haemophilus influenzae y algunas Enterobacteriaceae (aunque la mayoría de Enterobacteriaceae y Pseudomonas son resistentes).

En 2013 se publicó en la revista “Current Medicinal Chemistry” un articulo titulado “Do Other Hypericum Species Have Medical Potential As St. John’s Wort (Hypericum perforatum)?”. En este articulo se reconoce que existen unas 484 especies de Hypericum, repartidas en todas las zonas templadas del planeta, pero solo Hypericum perforatum ha sido estudiado extensamente para su uso en la medicina oficial. Este articulo pone de manifiesto la utilidad del Hypericum perforatum como antidepresivo, antiviral, antimicrobiano, antiinflamatorio y como agente cicatrizante, con actividad antiretroviral. Ademas, determina que muchas de estas especies, contienen mayor cantidad de principios activos y en ocasiones mas potentes que los del Hypericum perforatum, cuya efectividad en el tratamiento de infecciones virales y retrovirales, muestra un alto potencial para su uso en la industria farmacéutica.

En esta publicación de 2013 se hace referencia especial a la utilidad de las especies de Hypericum como son: Hypericum androseamum, Hypericum annulatum, Hypericum barbatum, Hypericum boissieri, Hypericum elegans, Hypericum hirsutum, Hypericum hyssopifolium, Hypericum humifusum, Hypericum montanum. Hypericum montbretii, Hypericum triquetrifolium, Hypericum richeri, Hypericum rochelii, Hypericum rumeliacum, Hypericum thasium, Hypericum patulum. Hypericum inodorum, Hypericum moseranum , Hypericum sampsonii, Hypericum ascyron, Hypericum foliosum, Hypericum geminiflorum e Hypericum scabrum.

En el año 2015 se publicó otro articulo bajo el nombre de “Phytochemical analysis and in vitro biological activity of three Hypericum species from the Canary Islands (Hypericum reflexum, Hypericum canariense and Hypericum grandifolium)”, realizado en colaboración entre el Departamento de Medicina Física y Farmacología, de la Facultad de Farmacia, en Universidad de La Laguna, en Tenerife, España y La Escuela de Farmacia, la Escuela de Ciencia y Medicina Veterinaria, La Escuela de Ciencia y Tecnología y el Laboratorio de la Universidad de Camerino en Italia.

Estas tres especies de Hypericum, que crecen en las Islas Canarias, tuvieron resultados diferentes tanto en componentes polares como volátiles, siendo Hypericum reflexum la única variedad dotada de una pequeña cantidad de naftodiantronas (hipericina y pseudohipericina), conteniendo altos niveles de ácido clorogénico, rutina y mono sesquiterpenos volátiles.

El ácido clorogénico, también denominado CGA, es conocido por su actividad antiinflamatoria, antibacteriana, y su utilidad en la reducción del riesgo cardiovascular, la diabetes tipo 2 y el Alzheimer.

La Rutina es un flavonoide que tiene la capacidad de inhibir la agregación plaquetaria, disminuyendo la permeabilidad vascular, mejorando la circulación de la sangre. Con actividad antiinflamatoria ayuda a modular la percepción del dolor.

Después de la caracterización química de estas tres variedades de Hypericum, todos los productos obtenidos se analizaron biológicamente in vitro, para determinar su actividad antiproliferativa en líneas de células tumorales humanas y su potencial antioxidante, así como su actividad antimicrobiana, mediante los métodos de difusión en disco de agar y microdilución.

Los resultados revelaron bioactividades interesantes y diferencias entre los extractos polares (agua) y los aceites esenciales. Los extractos polares (agua) están dotados de una actividad antioxidante significativa y los aceites esenciales, cuentan con efectos de inhibición sobre las células tumorales humanas, comparables a los del cisplatino.

El cisplatino es un complejo basado en el platino, utilizado en la quimioterapia, para el tratamiento de varios tipos de cáncer, que incluyen los sarcomas, carcinoma de pulmón, cáncer de ovario, linfomas y tumor de células germinales. Causando la muerte celular programada de las células cancerígenas humanas.

En 2016 se publico otro articulo titulado “New Potential Pharmaceutical Applications of Hypericum Species”. En esta publicación se amplían las especies de Hypericum conocidas, hasta las 450. Este articulo pone de manifiesto que el genero Hypericum, contiene ademas de hiperforina e hipericina, una serie de metabolitos secundarios como flavonoides, en forma de rutina, hiperosido, isoquercitrina, quercitrina, quercetina, amentoflavona, y fenilpropanoides como el ácido chlorogénico, que muestran un extenso potencial de aplicationes farmacéuticas.

En el año 2017, se publicó en la revista de la editorial Elsevier, “Journal of Affective Disorders” el mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha en relación a el uso de Hypericum perforatum para el tratamiento de la depresión, titulado “Clinical use of Hypericum perforatum (St John’s wort) in depression: A meta-analysis”. Este estudio realizado por Qin Xiang, Nandini Venkatanarayanan y Collin Yih XianHo, muestra la revisión de 27 ensayos clínicos, realizada por estos 3 autores, en la que se estudiaron un total de 3808 pacientes. Determinando que la hipericina y la hiperforina contenida en el Hypericum perforatum consigue una significativa remisión de la depresión, la ansiedad y la neurosis de carácter moderado.

En 2019 se publicó otro articulo titulado “Hypericum erectum alcoholic extract inhibits Toxoplasma growth and Entamoeba encystation: an exploratory study on the anti-protozoan potential”. En él se reconoce que el Hypericum erectum es una importante medicina etnobotánica en la tradición del este de Asia. En este ensayo se exploró el potencial antiparasitario de Hypericum erectum, examinando sus efectos inhibidores sobre el crecimiento del parásito intracelular Toxoplasma gondii, causante de la Toxoplasmosis y sobre la enquistación del parásito intestinal Entamoeba invadens. Se demostró en ese estudio que el Hypericum erectum había inhibido eficazmente el crecimiento de Toxoplasma gondii y la enquistación de Entamoeba, gracias a la hipericina que contiene. Sugiere además que el Hypericum erectum puede proteger a las células inmunitarias innatas de los daños inducidos por Toxoplasma, mejorando así la eliminación del parásito. Justificando la necesidad de realizar una investigación mas exhaustiva para abordar la eficacia in vivo de Hypericum erectum, como medicamento antiprotozoario.

Toxoplasma gondii, es el parásito que mas afecta a los seres humanos, y es el mas extendido sobre la Tierra. Se estima que aproximadamente un 23 % de la población en EE.UU está afectada por Toxoplasma gondii, entorno al 50% de la población Europea y en algunas áreas del mundo la afectación es superior al 95%.

La sintomatología de la infección por Toxoplasma gondii suele ser general, confundiéndose con una gran gama de posibles infecciones benignas y de rápido curso, provocando una linfadenopatía leve de corta duración, fiebre con dolor muscular y malestar general. Las formas severas incluyen leucemia, fibromialgias del tejido conjuntivo y alteraciones de la retina. Las Entamoeba causan disentería (diarrea hemorragica) y abscesos hepáticos.

En 2019 se publicó el articulo “Hypericin-photodynamic therapy inhibits the growth of adult T-cell leukemia cells through induction of apoptosis and suppression of viral transcription”. La leucemia de células T adultas o linfocitos T, es una neoplasia agresiva causada por el Oncovirus (virus causante de cancer) del tipo Retroviridae, que parasita los Linfocitos T humanos. Esta enfermedad tiene un pronóstico desfavorable debido a la resistencia de estos virus a la quimioterapia. Por tanto, este articulo considera urgente la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento. A su vez los autores de este artículo consideran que la hipericina es útil en el contexto de la terapia fotodinámica, debido a sus excelentes propiedades fotosensibilizantes y antitumorales. Concluyendo que la hipericina es una sustancia muy eficaz en la lucha contra los linfocitos T afectados por el Oncovirus de la leucemia de los linfocitos T humanos, al inducir su apoptosis, suprimiendo la transcripción del virus. Destacando el uso prometedor de la hipericina como terapia dirigida para el tratamiento de la Leucemia de linfocitos T, evitando la proliferación de las células cancerígenas.

Los Oncovirus del tipo Retroviridae, morfológicamente cuentan con una proteína del tipo gp 120, denominada proteína de atraque, localizada en la superficie de su membrana, que les sirve para acoplarse y penetrar en los Linfocitos T humanos. Esta proteína es muy similar a la proteína que utiliza el VIH para infectar células humanas.

En 2020 se publico otro estudio titulado “Ethnopharmacology of Hypericum species in China: A comprehensive review on ethnobotany, phytochemistry and pharmacology”. En este estudio se identificaron 64 especies diferentes de Hypericum en China, de las cuales solo se conocían 30 con anterioridad, debido a que se utilizan habitualmente dentro de la ethnofarmacología de uso tradicional en la Medicina Tradicional China y de las cuales se han venido recopilando datos sobre su fitoquimica y bioactividad desde el año 1959.

En la tradición etnofarmacologica de la medicina tradicional china, se utilizan estas variantes para el tratamiento de diversas enfermedades, debido a que en numerosos estudios biológicos se ha comprobado su actividad antitumoral, antiinflamatoria, antimicrobiana, neuroprotectora, antidepresiva, hepatoprotectora, cardioprotectora y antiviral. Los principales componentes fitoquímicos del Hypericum, consisten en floroglucinoles, naftodiantronas, xantonas, flavonoides y terpenoides. Destacando su actividad antitumoral, anti-inflammatoria, antimicrobial, y neuroprotectora.

En febrero de 2020 se publico otro articulo titulado “Chemical Composition and Immunomodulatory Activity of Hypericum perforatum Essential Oils” en el que se describen parte de los mecanismos inmunomoduladores, que se activan al utilizar el aceite esencial aislado de las hojas y flores del Hypericum perforatum L. determinando que el aceite esencial de Hypericum perforatum, contiene sustancias que actúan como potentes inhibidores de la respuesta inflamatoria mediada por neutrofilos en humanos, frenando la respuesta oxidativa, causante de daños celulares.

En 2021 se publica un articulo sobre una investigación finalizada en 2020, llamado “Antiproliferative Effects of St. John’s Wort, Its Derivatives, and Other Hypericum Species in Hematologic Malignancies”. El articulo pone de manifiesto que “Las hojas, las flores y los elementos aéreos se han empleado durante muchos años como curas terapéuticas para la depresión, las heridas de la piel y los trastornos respiratorios e inflamatorios. El Hypericum también muestra una amplia variedad de otras acciones biológicas, tales como capacidades hipotensivas, analgésicas, anti infecciosas, antioxidantes y espasmolíticas. Sin embargo, investigaciones recientes destacaron que estas especies podrían ser ventajosas para hacer frente a otras situaciones patológicas, como la neuralgia del trigémino, así como un elemento muy útil en el tratamiento del cáncer. Los datos registrados, sugieren que Hypericum perforatum y sus derivados, podrían ser agentes muy poderosos para el tratamiento de neoplasias hematológicas. Cuenta con habilidades antitumorales contra cánceres sólidos y acciones antitumorales frente a la leucemia mieloide crónica.

Sobre estas conclusiones existe la posibilidad de que los principios activos que contienen las variedades de Hypericum posean actividades biológicas mucho más amplias, poniendo de manifiesto la necesidad de continuar realizando más estudios para investigar la capacidad antineoplásica de estos compuestos.

En marzo de 2021 se publicó un estudio de secuenciación del genoma completo del Hypericum perforatum. En él examinaron y analizaron 40 genes clave, relacionados con la síntesis de melatonina, hiperforina e hipericina. Se clonaron y caracterizaron funcionalmente cinco tipos de N-acetilserotonina O-metiltransferasas y una proteína, que al purificarla, convirtió la Nacetilserotonina en melatonina. Lo cual muestra que ingerir Hypericum perforatum, en una cantidad determinada, puede contribuir a mejorar la vía metabólica de la melatonina, hormona destinada a regular los trastornos del sueño y la vigilia, como el insomnio. Además, la melatonina es un importante regulador del sistema inmunológico.

En abril de 2021 la MDPI (Molecular Diversity Preservation International) publicó un articulo titulado “Chemical Composition and New Biological Activities of Essential Oil and Hydrosol of Hypericum perforatum L. ssp. Veronense (Schrank) H. Lindb”. Esta publicación describió la investigación sobre las propiedades de los principios activos contenidos en el aceite esencial y en el hidrosol (destilación de agua) extraídos de la especie Hypericum perforatum ssp. Demostrándose por primera vez, que para los extractos de hidrosol, la actividad antiproliferativa sobre las células del cáncer de cervis y sobre las células del cáncer de colon y las células de osteosarcoma humano es “excepcional”. Descubriendo otro nuevo hallazgo, que implica a los aceites esenciales y los hidrosoles, mostrando que tienen el potencial para el desarrollo de preparaciones antiproliferativas de células cancerígenas, antioxidantes y antifitovirales naturales.

Joshua Janssen. Técnico Especialista en Medicina Tradicional China, por la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI). Diplomado en Medicina por la Beijing University of Chinese Medicine (BUCM) y la Yunnan University of Tradicional Chinese Medicine (YUTCM).

Referencias:

  • St John’s wort (Hypericum perforatum L.): a review of its chemistry, pharmacology and clinical properties . PMID: 11370698. DOI: 10.1211/0022357011775910. St John’s wort (Hypericum perforatum L.): a review of its chemistry, pharmacology and clinical properties – PubMed (nih.gov).
  • Phytochemical analysis of nine Hypericum L. species from Serbia and the F.Y.R. Macedonia. PMID: 16599273. Phytochemical analysis of nine Hypericum L. species from Serbia and the F.Y.R. Macedonia – PubMed (nih.gov).
  • Antiinflammatory activity of ethanol extracts of Hypericum perforatum L., H. barbatum Jacq., H. hirsutum L., H. richeri Vill. and H. androsaemum L. in rats”PMID: 17143926 DOI: 10.1002/ptr.2041. Antiinflammatory activity of ethanol extracts of Hypericum perforatum L., H. barbatum Jacq., H. hirsutum L., H. richeri Vill. and H. androsaemum L. in rats – PubMed (nih.gov).
  • Antiinflammatory and antioxidant activity of Hypericum rumeliacum Boiss. subsp. apollinis (Boiss. & Heldr.) Robson & Strid methanol extract. PMID: 18446843. DOI: 10.1002/ptr.2360. Antiinflammatory and antioxidant activity of Hypericum rumeliacum Boiss. subsp. apollinis (Boiss. & Heldr.) Robson & Strid methanol extract – PubMed (nih.gov).
  • Chemical composition and bioactivity of essential oils of Hypericum helianthemoides. Hypericum perforatum and Hypericum scabrum. https://doi.org/10.3109/13880209.2013.821663. Full article: Chemical composition and bioactivity of essential oils of Hypericum helianthemoides. Hypericum perforatum and Hypericum scabrum (tandfonline.com).
  • Do Other Hypericum Species Have Medical Potential As St. John’s Wort (Hypericum perforatum)?DOI: 10.2174/0929867311320180001 . Do Other Hypericum Species Have Medical Potential As St. John’s Wort (Hypericum perforatum)? | Bentham Science (eurekaselect.com).
  • Phytochemical analysis and in vitro biological activity of three Hypericum species from the Canary Islands (Hypericum reflexum, Hypericum canariense and Hypericum grandifolium) Phytochemical analysis and in vitro biological activity of three Hypericum species from the Canary Islands (Hypericum reflexum, Hypericum canariense and Hypericum grandifolium) – ScienceDirect.
  • New Potential Pharmaceutical Applications of Hypericum Species. PMID:26156546. DOI: 10.2174/1389557515666150709105844. New Potential Pharmaceutical Applications of Hypericum Species – PubMed (nih.gov).
  • New Potential Pharmaceutical Applications of Hypericum Species. PMID: 26156546. DOI: 10.2174/1389557515666150709105844. Clinical use of Hypericum perforatum (St John’s wort) in depression: A meta-analysis – PubMed (nih.gov).
  • Hypericum erectum alcoholic extract inhibits Toxoplasma growth and Entamoeba encystation: an exploratory study on the anti-protozoan potential. https://doi.org/10.1007/s11418-019-01369-6 . Hypericum erectum alcoholic extract inhibits Toxoplasma growth and Entamoeba encystation: an exploratory study on the antiprotozoan potential | SpringerLink.
  • Hypericin-photodynamic therapy inhibits the growth of adult T-cell leukemia cells through induction of apoptosis and suppression of viral transcription PMID: 30782173. PMCID: PMC6381730 . DOI:10.1186/s12977-019-0467-0 . Hypericin-photodynamic therapy inhibits the growth of adult T-cell leukemia cells through induction of apoptosis and suppression of viral transcription (nih.gov).
  • Ethnopharmacology of Hypericum species in China: A comprehensive review on ethnobotany, phytochemistry and pharmacology – PubMed (nih.gov). PMID: 32101776. DOI: 10.1016/j.jep.2020.112686.
  • Chemical Composition and Immunomodulatory Activity of Hypericum perforatum Essential Oils (nih.gov) doi: 10.3390/biom10060916.
  • Antiproliferative Effects of St. John’s Wort, Its Derivatives, and Other HypericumSpecies in Hematologic Malignancies.PMID:33375664. PMCID: PMC7795730 . DOI: 10.3390/ijms22010146. Antiproliferative Effects of St. John’s Wort, Its Derivatives, and Other Hypericum Species in Hematologic Malignancies (nih.gov).
  • Whole-genome sequence data of Hypericum perforatum and functional characterization of melatonin biosynthesis by N-acetylserotonin O-methyltransferase – PubMed (nih.gov) .https://doi.org/10.1111/jpi.12709. Whole‐genome sequence data of Hypericum perforatum and functional characterization of melatonin biosynthesis by N‐acetylserotonin O‐methyltransferase – Zhou – 2021 – Journal of Pineal Research – Wiley Online Library.
  • Chemical Composition and New Biological Activities of Essential Oil and Hydrosol of Hypericum perforatum L. ssp. Veronense (Schrank) H. Lindb. https://doi.org/10.3390/plants10051014 https://www.mdpi.com/2223- 7747/10/5/1014.