units-apuesta-por-una-nueva-reserva-marina-en-el-dique-del-oeste

Units per Conservar realiza un análisis de las consecuencias del primer brote de la mayor crisis sanitaria que hemos vivido en democracia y que aún no ha finalizado. Es una situación que aún no hemos superado y que se traducirá en la mayor crisis social y económica que hayamos vivido. La pérdida de recursos solo será comparable con nuestra Guerra Civil, donde se polarizó el país y dos bandos opuestos sembraron de barbarie por igual toda nuestra geografía.

Ya estamos observando una estrategia política que está dinamitando los principios de solidaridad que tanto nos ha costado conseguir, sembrando la discordia entre la sociedad. Esta situación no hará más que agravarse a medida que empeore nuestra situación sanitaria y a la par económica. Da la sensación que parte de nuestros dirigentes quieren mantener ocupada y distraída a la sociedad civil mientras ellos actúan sin control.

Units está convencido que vamos a entrar en un momento muy crítico en el que las grandes inversiones y proyectos moralmente se tendrán que apartar temporalmente para atender a las personas, a pesar que parte de los estamentos políticos actúen a la contra. Es por este motivo que nuestra entidad seguirá con su compromiso por el medio ambiente y garantizar su disfrute por parte de las personas, con proyectos para crear riqueza y un futuro para nuestros jóvenes.

Ha sido en el Dique del Oeste donde debatimos nuestro futuro mientras analizábamos la necesidad de crear una nueva reserva marina en sus aledaños, un lugar con un amplio potencial para el sector del buceo. Es una idea que permitiría consolidar un espacio biológico natural a los pies de nuestra capital. Un nuevo elemento con implicación social que permitiría dinamizar nuestra economía.

Es una franja marina y de costa gravemente amenazado y de una espectacularidad biológica que permitiría potenciar un sector en constante cambio como es el turístico, con la consecuente desestacionalización que llevaría implícita.

La conservación de esta parte del litoral permitiría por extensión garantizar la conservación de un punto de referencia en el mundo de la escalada como es el Dique del Oeste, el único punto natural de encuentro en pleno espacio urbano para practicantes de las modalidades del boulder y del psicobloc, amenazados por la posibilidad de ser destruído en una futura ampliación del puerto de Palma al encontrarse dentro de su espacio de desarrollo.