Tal como os anunciamos con anterioridad, UNITS asistió ayer a una exposición realizada por parte de la Federación Balear de Montañismo y Escalada (FBME) en la sala de prensa del Velódromo Illes Balears (Palma Arena).

El tema que abrió el acto, era sobre una reciente reunión que mantuvo esta federación con la  Consellería de Medi Ambient i Territori del Govern Balear, y que a nuestro parecer había dado a entender, que todo el sector montañero se vería representado, solo por parte de la FBME como único interlocutor con dicha Consellería.

UNITS asistió a esta reunión con reticencias lógicas, que son fruto de nuestra experiencia asistiendo a reuniones negociadoras con la administración. Consideramos que, aunque fuera una reunión informal informativa, a la hora de convocarla, han primado las prisas y la improvisación, poniendo en evidencia una falta de representación de gran parte del colectivo social y de usuarios del medio natural, debido a la falta de publicidad.

La FBME por otro lado agradeció la asistencia de UNITS a la exposición y la participación en el debate que se desarrollaría.

Los asistentes a la reunión fueron Guillem Roig, en calidad de Presidente en funciones de la FBME, Miquel Llompart, en calidad de Secretario Técnico de la FBME, Joshua Janssen, Vicepresidente de UNITS PER CONSERVAR, José María Álvarez alias “Jopela” en calidad de Presidente del GESI (Grupo Excursionista de Sa Indioteria), Pep Verd, en representación de una parte del colectivo de escaladores, Jaume Escalas, barranquista en representación de los guías de montaña, Manolo Barranco, en representación de Serratramunana.eu, Jaume Tort, en representación de la empresa Editorial Alpina, y Xisco Simón, en representación del medio de prensa digital Foravila.net

EXPOSICIONES

Guillem Roig, en calidad de Presidente en funciones de la FBME, y como anfitrión de este encuentro informal, ha querido dejar clara la situación actual de la FBME, poniendo de manifiesto que se encuentra en manos de una junta gestora. También hizo mención a que la FBME se debe solo a sus clubes y federados y que existía un sector mayoritario de usuarios del medio natural que no están representados por ella.

Desde UNITS agradecemos enormemente estas aclaraciones, porque de este modo nos confirma algo que nosotros ya habíamos puesto de manifiesto y que muchas personas no entendían. Además, la FBME en este momento, no va a poder tomar ninguna decisión ejecutiva sin consultar sus bases de federados. Una vez tome posesión la nueva Junta a finales de año la FBME ya se encontrará capacitada para tomar decisiones.

UNITS puso de manifiesto nuevamente, que en las reuniones con la Consellería de Medi Ambient i Territori del Govern Balear que afecten a la actual problemática,  debían encontrarse representantes de todos los colectivos sociales, que también hacen uso de la Serra de Tramuntana, no solo la FBME.

Roig, a su vez, ha puesto de manifiesto que la problemática que vive el sector de la montaña, es un conflicto común para todos los colectivos y usuarios, que viene de lejos y que actualmente, ha sufrido un repunte como consecuencia de la supuesta mala praxis cometida por algunos agentes medio ambientales. Y que es fruto de las políticas medioambientales impulsadas por el Conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir y por Llorens Mas, Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad. Por lo tanto, es necesario que caminemos todos de la mano, en esta situación, para defender conjuntamente los intereses de todos los colectivos, no solo los intereses de sus federados. Por lo tanto, sentimos que desde UNITS vamos a poder ocupar un lugar en las negociaciones con la Administración, pero no debemos estar solos, deben estar todos los colectivos presentes en esas reuniones con la Consellería, no solo la FBME.

Toda esta problemática que ha provocado la reacción del sector montañero, es sencilla de conciliar, si realmente existiera un interés de encontrar una solución real a este conflicto, por parte del Conseller de Medi Ambient i Territori del Govern Balear, Miquel Mir,  

El  conflicto que nos ocupa tiene su origen en el Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals (PORN) de la Serra de Tramuntana en el año 2007.

Con la aplicación de esta norma, por primera vez  se comenzaba a ver al montañero como un elemento a perseguir , en vez de aprovecharlo como un tradicional aliado, dentro del entorno conservacionista.

Miquel Mir ya ha manifestado, desde hace tiempo y en diversas ocasiones, que no va a responder a las exigencias del sector montañero,  en relación a la modificación del PORN adecuadamente.

Cierto es, que existen claras diferencias entre la FBME y UNITS, marcadas debido a que UNITS , tiene como objetivo primordial el uso social del monte, fuera del ámbito competitivo. Esta diferencia no ha sido discutida por parte de la FBME, Roig mismo manifestó que estas reivindicaciones, abarcan una problemática que exige encontrar propuestas fuera del ámbito federativo. Dejando claro que la FBME ofrece un servicio al deportista federado y especialmente a aquel deportista que tiene un interés competitivo o profesional, no al resto de usuarios. Esta es la base de sus federados.

Queda patente pues, la necesidad que existe de una mayor representación de un sector social que realiza una practica lúdica no tecnificada, ni competitiva, ni profesional , en el medio natural y que no se encuentra representada por el ámbito federativo.

Este sector que hace un uso lúdico de la Tramuntana, ha sido asumido en parte por UNITS, sin pretender interferir en otras opciones, que decidan otros usuarios no vinculados a él.

Las discrepancias surgidas entre el uso lúdico y el tecnificado, viene de largo, y se ha ido gestando como consecuencia del giro de la Administración y la FBME hacia una mayor tecnificación y profesionalización, de ciertas actividades en el medio natural.

La introducción de las formaciones profesionales técnicas, en relación a la practica deportiva en el medio natural, han supuesto un grave deterioro en el mantenimiento del estatus original del montañero. Originalmente el montañismo tiene una concepción eminentemente lúdica, transmitiendo unos valores mas propios del naturalismo, la búsqueda de nuevas emociones y la aventura. Era y es el desarrollo del sentimiento humanista en armonía con el medio natural y la conservación del entorno.

UNITS cree en los valores tradicionales, propios del montañismo y que están caracterizados por:

– Fraternidad.

– Compañerismo.

– Desarrollo de las facultades psicológicas necesarias para evaluar el riesgo.

– La aceptación del miedo y el riesgo, como parte natural y fundamental de la épica de la montaña, y que permite el desarrollo del espíritu del montañero.

– El respeto al medio natural.

– La visión de la naturaleza como un medio para el desarrollo de las capacidades humanas, y el crecimiento personal.

– La ausencia de espíritu competitivo y fomento de los valores colaborativos. En el que el éxito y la supervivencia del grupo, está por encima de los logros individuales.

El montañismo tradicional, como así sus diferentes modalidades, se practica por grupos de amigos o amantes de la naturaleza, que se reúnen en el medio natural para realizar una actividad lúdica, no competitiva.

Este uso tradicional está considerado por sus propios practicantes, como un uso social y lúdico, completamente ajeno a la definición deportiva y competitiva que se intenta imponer en la actualidad, desde la Administración y el Ámbito Federativo,  volcada en la tecnificación y la obtención de titulaciones.

La propia Administración, está empezando a priorizar el lucro sobre el uso social, en búsqueda se sistemas para fiscalizar estas actividades el monte, burocratizando el acceso al medio natural y considerando al montañero como un delincuente en vez de un aliado.

Según el Secretario Técnico de la FBME Miquel Llompart , Medi Ambient ha ofrecido establecer una mesa periódica de comunicación solo con la Federación, en la cual, estará presente la Directora del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, Susana Llobet.

Desde Unit, queremos poner de manifiesto, para que todo el mundo pueda hacerse una idea de cual es la realidad, que Susana Llobet , en calidad de Directora, ha realizado recientemente un informe demoledor contra el uso social del medio natural, sin buscar soluciones a propuestas conciliadoras en relación al actual proceso de desarrollo de modificación puntual del Plan de Ordenación de recursos naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana, sin tener en cuenta ninguna de la propuestas realizadas por Units.

En el siguiente enlace podéis ver y descargar la documentación y los informes públicos de la Consellería, en relación a la modificación puntual del Plan de Ordenación de recursos naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana:

6_11-03-21-Documentacio-complementaria-modificacio-puntualDescarga

La reuniones que ofrece la Administración, tendrían lugar cada tres meses.

Tanto Guillem Roig, en calidad de Presidente en funciones de la FBME, como Miquel Llompart, en calidad de Secretario Técnico de la FBME , solicitaron a todos los presentes que plasmaran sus propuestas en un documento, para debatir posibles soluciones entre todos. UNITS entregó su hoja de ruta donde se sintetizan parte de sus propuestas.

UNITS no está de acuerdo con que solo la FBME esté presente en las reuniones con Medi Ambient, puesto que considera que debieran estar incluidas todas las entidades, asociaciones y colectivos del sector social, vinculados con la montaña, en el que estén presentes clubes, barranquistas, escaladores, senderistas, espeleólogos, corredores, btt, parapentistas, esplais, escoltes, caballistas, atletismo y otros, y no solo la FBME, puesto que esta entidad solo defenderá sus intereses y los de sus afiliados, antes que el de todo el colectivo, es obvio. Llegados a este punto, varios de los asistentes, a esa reunión informal, (entre los que se encuentran José María Álvarez alias “Jopela”  Presidente del GESI , Xisco Simón, en representación del medio de prensa digital Foravila.net y nosotros mismos, desde Units ) pusimos de manifiesto que da la sensación de que la Administración, está emplazando un ciclo de reuniones, que se van a desarrollar de forma, que el paso del tiempo les permita ganar tiempo para conseguir paralizar y enfriar la polémica desencadenada por el intento de expedientar a la editorial Alpina. Permitiéndoles finalizar la legislatura, sin mas problemáticas que les quiten rédito electoral. Esta estrategia de reuniones dilatadas en eltiempo, va a permitir al Conseller Miquel Mir, evitar hacer frente a las injusticias sufridas por todos los colectivos que realizamos actividades de tiempo libre en el medio natural.

UNITS está convencido, que estas reuniones van a ser un simple lavado de imagen de la Consellería.

Desde Units estamos dispuestos a presentar, todas las propuestas que sean necesarias, pero no estamos dispuestos a que se nos siga ignorando por parte de la Administración.

 UNITS y el resto de colectivos deben estar presentes en estas reuniones. Todos los colectivos sin excepción, pues el colectivo de montañeros está cansado de la politización del monte.

Queremos zanjar este asunto de una vez por todas, sin que se nos esté mareando en reuniones estériles.

El Conseller Miquel Mir, se encuentra en condiciones de zanjar esta situación, si tuviera voluntad política real. Tiene herramientas suficientes para poder hacerlo. Una de las herramientas con las que cuenta es la de utilizar la disposición adicional única de las red de áreas de ocio en la naturaleza, mediante la cual, puede incluir de forma inmediata, las zonas en las que se practica el montañismo y sus distintas disciplinas, senderismo, escalada, barranquismo y espeleologia, dentro de la Red de Áreas de Ocio en la Naturaleza (XALEN), red pública adscrita a la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente.

Instamos al Conseller Miquel Mir, a modificar el PORN de Tramuntana. Ahora es un momento idóneo, en el cual, comenzar a manifestar una actitud conciliadora, contestando favorablemente a las 19 alegaciones que presentó UNITS a la propuesta de modificación puntual del Plan de Ordenación de recursos naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana que presentó él mismo.

Este sería un buen comienzo y una muestra de buena voluntad, empezando a apuntar en la dirección correcta, realizando un giro ideológico político,  que recoja las demandas y necesidades de un colectivo de usuarios del monte, que representa una base amplia de su electorado, a la cual ha estado ninguneando. En caso contrario, en Units estamos seguros que en las próximas elecciones la afiliación política representada por Mir desde la Conselleria de Medioambiente, lo pagará con una reducción de votos significativa.

Son muchas las voces que venimos escuchando, que se plantean una retirada del voto, como castigo a una política medioambiental despótica, que está eliminando sistemáticamente, derechos ancestrales a un colectivo que históricamente ha representado un pilar fundamental del conservacionismo.

En anteriores reuniones con el Conseller, UNITS exigió que se catalogara al montañismo y sus distintas modalidades como actividades PERMITIDAS, eliminado el termino “autorizables” del PORN, en el que se establezcan bajo informe medioambiental veraz, las condiciones en las que se puede ir al monte, mediante regulaciones flexibles.

Si no se empieza a actuar legislativamente ahora, la problemática en la conservación del medio natural va a continuar siendo un fracaso, rompiéndose los principios básicos de la triada de la sostenibilidad,  y el fracaso será de Mir, puesto que no dará tiempo material a desarrollar ninguna iniciativa dentro de los plazos legales, antes de acabar esta legislatura. Dándose por perdidos los 8 años en los que el partido, que él representa,  ostentará esta Consellería.

Si vemos que no hay una respuesta favorable UNITS continuará solicitando la derogación del PORN de Tramuntana.