Units per Conservar – UxC asistió en el día de hoy a la marcha por el clima organizada por parte de la Plataforma Ponent-Potent. También participaron multitud de entidades de la sociedad civil, entre las cuales se encontraban presentes la AAVV de Es Fortí, la AAVV de Son Rapinya, la AAVV de Son Sardina, AAVV Nova Son Cotoner, AAVV Son Dameto-Son Pizá y Amics de la Terra.

MANIFIESTO:

Cada vez son más las voces que se alzan en defensa del Medio Ambiente y luchar contra el cambio climático. Los Gobiernos del mundo van tomando conciencia de la Emergencia Climática y proponen desarrollar políticas ambientales que impliquen a instituciones públicas y a la sociedad civil. Piensa globalmente y actúa localmente, “no lo dejéis todo en el terreno de las buenas intenciones” nos dicen.

Es en este contexto que nos adherimos a la campaña “Por la Defensa del Medio Ambiente en Palma”, resumido en por el hastag #AlertaClimàticaPalma. Exigimos al Ayuntamiento de Palma y al resto de instituciones públicas competentes que declaren el estado de Emergéncia Climática en Palma por medio de la realización de actuaciones concretas y decididas para avanzar contra el cambio climático en nuestra ciudad.

Por tal de contribuir a la lucha contra el cambio climático en nuestra ciudad la campaña “Por la Defensa del Medio Ambiente en Palma” #AlertaClimàticaPalma reivindica  CINCO medidas concretas que consideramos necesarias e imprescindibles para avanzar hacia un verdadero cambio de modelo en nuestra ciudad:

   1. Unos caminos públicos catalogados y protegidos, con la consiguiente protección del paisaje y los elementos culturales, etnológicos y patrimoniales de nuestro medio natural.
   2. Reclamar a las instituciones y empresas responsables que desmantelen todas las redes de alta tensión instaladas en los espacios naturales de nuestra ciudad y soterrarlas en las zonas urbanas.
   3. Unos torrentes limpios y con un mantenimiento planificado y coordinado entre las administraciones responsables, ayuntamiento y Govern.
   4. Una remodelación inmediata del sistema de depuración de aguas residuales de Palma, para adaptarlos a la situación demográfica actual de la ciudad. No queremos ni una gota de agua sucia en el mar sin depurar.
   5. La rehabilitación de todas las canteras abandonadas de Palma, Son Quint, Establiments.. sin que ello sirva de excusa para abrir nuevas explotaciones.

Estamos ante cinco actuaciones concretas que tienen por objetivo concienciar a la ciudadanía y a las instituciones públicas sobre la necesidad de avanzar luchando contra el cambio climático por medio de la protección el mar, evitando la contaminación por aguas mal depuradas y los vertidos de residuos en los torrentes sin ningún tipo de mantenimiento ni limpieza públicos; la defensa de los espacios naturales de Palma; la recuperación de la línea de paisaje de la Serra de Na Burguesa, puerta de entrada de Palma a la Serra de Tramuntana y Patrimonio mundial de la UNESCO en calidad de Paisaje Cultural, con la rehabilitación de las canteras de Son Quint y Establiments y el soterramiento de las líneas de alta tensión.