Baleares dispone desde hace unos años de otro tesoro dentro de nuestro patrimonio natural, el buitre leonado, cuyo nombre científico es Gyps fulvus. Es una carroñera majestuosa que puede llegar a los 10 kilos y los dos metros y medio de envergadura, y comienza a expandirse tímidamente por nuestra geografía, como el buitre negro.

Trístemente la presencia de ciertas especies, entre las que se encuentra esta augusta ave, están observando una corriente opositora hacia ellos entre una parte creciente de la sociedad, por lo que es preciso empatizar con la grave situación que atraviesan desde hace unos años nuestras islas. Las especies son usadas y politizadas en aras de una gestión que dinamita los principios básicos de la sostenibilidad, el equilibrio entre lo social, lo medioambiental y lo económico.

La premisa parte de que toda figura de protección estará condenada al fracaso si lo que pretendemos proteger no da un beneficio, sea social o económico, pero de forma equilibrada. Yo puedo pretender proteger con toda mi buena intención, pero si impido a la sociedad, a su juventud, a sus poblaciones, conocer lo que se pretende proteger, y restrinjo un uso social normalizado, la propia sociedad civil va a reaccionar justamente en contra del objetivo que dió origen a su fin, la conservación.

El buitre leonado es una especie que tolera la especie humana, como muchos otros animales en mayor o menor medida. Se han desarrollado dentro de un entorno humanizado y el propio ser humano se está preocupando que no desaparezca. Pero el problema que tenemos es que la acción de ciertos gestores baleares difiere mucho de lo que demanda la propia sociedad y los principios básicos de la conservación, que es la divulgación y el conocimiento para interiorizar la necesidad de mantener nuestra riqueza natural y su biodiversidad. El ser humano necesita ver, tocar y sentir y si lo que se nos ofrece es el veto a nuestro entorno y nuestra libertad él mismo se va a oponer a esa opción, es parte de su idiosincrasia.

El viernes pasado publicamos en esta web el artículo Units alegará contra el cierre del Puig Roig y el poco arrojo en potenciar un uso social sostenible de Tramuntana. Fue un artículo de denuncia en la que Units manifestaba su intención de presentar alegaciones a unas modificaciones propuestas por parte de la Consellería de Medi Ambient, en las que nuestra plataforma va a facilitar las herramientas necesarias para que la sociedad civil pueda participar de ellas y alegar contra estas propuestas.

Pusimos como ejemplo la gestión sobre el buitre leonado del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza en Segovia, y consultamos con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la Casa del Parque de las Hozes del Río Riaza, con GREFA y con EUROPARC, y todos ellos nos manifestaron que en ese parque natural no se declaran zonas de exclusión para impedir ver al buitre leonado, sino justo todo lo contrario, es un gran dinamizador económico y social de las poblaciones que envuelven ese espacio, como el de tantas otras zonas protegidas.

En ese parque para transitar por ciertas sendas entre el 1 de enero y el 31 de julio se tiene que solicitar una autorización en la Casa del Parque indicando senda a transitar y número de personas del grupo y dni de la persona responsable, no de todos y cada uno de los integrantes, y máximo 20 personas por día y 10 por grupo. Por contra entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre, ya acabado el período de nidificación, no es preciso presentar comunicación ni pedir autorización en esas sendas si el grupo no es superior a 25 personas.

Lo que si nos comentaron todas esas entidades es que en ningún momento se opta por la declaración unilateral de declarar las zonas de exclusión como se hace aquí en nuestras islas para impedir el acceso a ese tipo de lugares. Si que es cierto que han ampliado las restricciones, pero son las mencionadas en el párrafo anterior.

Fuentes consultadas: Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Casa del Parque de las Hozes del Río Riaza, GREFA, EUROPARC.

Ver:

https://patrimonionatural.org/casas-del-parque/casas-del-parque/casa-del-parque-hoces-del-rio-riaza