Hoy la Editorial ALPINA, ante la publicación de las declaraciones de la Consellería de Medi Ambient i Territori, sobre un expediente que les ha abierto, rebate totalmente los argumentos esgrimidos por la Administración en un comunicado difundido por redes sociales. Tras la petición de ayuda por parte de Ediciones Alpina a Units per Conservar transcribimos el siguiente artículo.

Como recordatorio al artículo de Units per Conservar del día de ayer titulado “El sector montañero hace frente común contra Medi Ambient por su ataque a Ediciones Alpina” que toda aquella persona que pudiera ayudar a Ediciones Alpina aportando documentación de utilidad para su defensa jurídica y sus alegaciones a esta propuesta de sanción puede remitirla al mail contacto@units.es y será trasladada la información de interés a esa editorial. Desde el sector de la montaña la criminalización hacia el sector en Baleares y el hartazgo a considerar al montañero como un delincuente ya está cruzando una línea infranqueable.

El diario “Ultima Hora” ha publicado un artículo informando del levantamiento de este expediente contra la Editorial Alpina por señalizar senderos y localizaciones catalogados como zonas de exclusión en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana, y en la cual citaba que este hecho inducía a cometer actos ilegales.

Desde Units nos hemos puesto en contacto con Alberto Ayora, presidente Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y con José María Nasarre, responsable del Comité de Accesos y Naturaleza de la FEDME, poniendo a su disposición toda la documentación y los recursos de los cuales disponemos, y con el agradecimiento de Ediciones Alpina. Desde la FEDME nos informan que su entidad se va a involucrar directamente a raíz de esta situación, y sus técnicos nos exponen que estos actos podrían atentar directamente contra derechos fundamentales y cercerar totalmente la libertad a la información.

Desde Ediciones Alpina dicen que quieren hacer constar que no es su intención continuar alimentando la polémica y que intentan buscar soluciones ante los problemas de fondo que tenemos los senderistas, escaladores, barranquistas y espeleólogos en la Serra de Tramuntana. La Editorial si se reafirma en cambio CITANDO QUE “no toleraremos que se digan mentiras. Que ha estado la arrogancia de la Administración la que nos ha llevado a esta situación y esperamos que no continue el juego sucio de acusaciones y mentiras. Todo lo que digan tiene que estar documentado. No es posible que la Administración haya tenido contactos secretos y que no haya dejado constancia de los que dice reiterados intentos de llegar a un acuerdo. No es admisible que digan mentiras para desacreditarnos”.

En el artículo de hoy del diario “Ultima Hora” titulado “Medi Ambient levanta acta a una editorial por incluir zonas de exclusión en sus mapas” y tras haber contactado con esa Conselleria, cita según Alpina que “Fuentes de Medi Ambient informaron este miércoles de que «el acta se ha levantado después de reiterados intentos de llegar a un acuerdo con la editorial para, si no eliminar las rutas en las zonas de exclusión, marcar las zonas de exclusión en los mapas que publican”.

Jaume Tort, delegado de Mapas Alpina en Mallorca, MANIFIESTA que el único contacto fue con la oficina de gestión del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana con un técnico sobre el año 2008-2009 donde se sugirió a Alpina, de forma amable y sin amenazas, rallar o pintar de blanco las zonas de exclusión en las próximas ediciones. La editorial dijo en su momento que la propuesta era ridícula y que no se había hecho en ningún otro lugar, ni siquiera en las zonas militares, pero que encontraron una solución de compromiso marcando símbolos sobre los mapas.

El dia 18 de febrero de 2011, Alpina informó a los técnicos del Paraje mediante el siguiente comunicado: “Hoy ha llegado el mapa Tramuntana Central, segunda edición actualizada, con todas las advertencias y señalizaciones (relativos a las zonas de exclusión) de los cuales habíamos hablado. Alpina ha puesto una señal de camino cerrado (pero no zona de exclusión) en todos los caminos afectados, pero no ha querido rallar las zonas o dejarlas en blanco”.

Ediciones Alpina, al ver pasar los años, y ver que Organismo Gestor del Paraje de la Serra de Tramuntana no señalizaba sobre el terreno las zonas de exclusión, decidió eliminar estos símbolos en ediciones posteriores. Se consideró que no tenían el deber de hacer el trabajo de la Administración e informar sobre las zonas de exclusión. Al mismo tiempo se había hecho patente que algunas zonas se habían dibujado de cualquier manera y que algunas se habían declarado por amistades políticas. Alpina se posicionó del lado de los montañeros.

Lo que si ha tenido en cuenta la Editorial y que ha seguido manteniendo en sus guías que acompañan a sus mapas de Tramuntana Nord (2018) y Central (2019), es la siguiente frase: “Consultad el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana para conocer las zonas de exclusión donde está prohibido el acceso” y otros consejos prácticos sobre no molestar la nidificación del buitre negro, y el respeto a la propiedad privada y el entorno natural.

Alpina afirma que desde 2011 no ha habido ningún contacto formal con Medi Ambient. En octubre de 2020 un supuesto técnico del la Consellería pidió por Facebook sus mapas vectoriales. El Director de Ediciones Alpina encontró que era un desprecio al trabajo de su editorial y que una petición tan importante se ha de realizar de forma oficial y por parte del estamento directivo de la Consellería.

En el siguiente intercambio de correos electrónicos, con copia al Jefe de los Agentes de Medi Ambient de Tramuntana y a la Directora del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, se dicen las siguientes frases que hicieron sentirse orgullosa a la Editorial Alpina: “Conocemos perfectamente el trabajo que supone la cartografía vectorial como la de Alpina y que muchas veces no se da el valor que se exige. Consideramos que los mapas Alpina son el principal referente para los usuarios de la montaña y de hecho es uno de nuestros recursos principales de cara al trabajo de campo”.

Como Alpina no quiere seguir con la espiral de acusaciones, quiere HACER CONSTAR que el Organismo Gestor del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana nunca ha pedido permiso para utilizar sus mapas, como si han hecho todas las personas particulares que los utiliza para sus páginas web.

Lo que si preocupó a la Editorial fueron sus intenciones: “Las finalidades principales en disponer de datos son el apoyo al control del uso público del territorio y la labor de las tareas de emergencia”. De este último tema, según nos cita Jaume Tort, delegado de Mapas Alpina en Mallorca, ”nos cuidamos nosotros directamente desde 2005 de mantener una fluida relación con los Servicios de Rescate de Montaña”.

Los mensajes del Paraje de Tramuntana continuaron: ”Por tanto vuestros datos también se podrían utilizar para mejorar la señalización de estos espacios, identificar zonas de paso no controladas y redirigir a los usuarios por caminos que reduzcan alteraciones al medio. Así mismo el trabajo que realizaremos, también os puede ayudar a mejorar la red, indicando aquellos caminos de acceso restringido, muy especialmente en fincas públicas, con el fin que no dirijáis a los usuarios hacia espacios prohibidos».

A Alpina le preocuparon estas intenciones pero estaban abiertos a hablar sobre el tema directamente, aunque nunca se les convocó a una reunión. La última frase es un sarcaso desmesurado: “Como puedes ver estamos abiertos a colaborar con vosotros”.

Después de alabar el trabajo de Alpina y ofrecer su colaboración la Consellería les ha abierto un acta. Visto esto Alpina no entiende entonces lo que significa colaboración al recibir este ataque, y considera que se les ha agredido psicológicamente con este expediente y que ahora se les acusa falsamente de “arrogantes” y “pasotas” por parte de la Administración.

Alpina cita que su objetivo es mejorar sus mapas, hacer de nuevos, e intentar enamorarnos con la cartografía y acercar a todos a la estima por la Sierra.

IMAGEN DE LAS RECOMENDACIONES DE ALPINA ADJUNTOS A SUS MAPAS: