UxC – Units Per Conservar presentará este próximo lunes 16 de Septiembre de 2019, en la Conselleria de Medi Ambient, nuestra propuesta para la modificación integral del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

UxC lleva años reivindicando una nueva normativa basada en criterios medioambientales y que contemple el acceso al medio natural bajo un marco permitido, que no autorizable, y no tasado.

El documento consta de 300 páginas y toma como primordial:

1. Acceder al Medio Natural bajo un marco permitido, que no autorizable, y no tasado.

2. Proponer un cambio en la legislación actual por un modelo inclusivo para todos los colectivos de montaña y no excluyente ni elitista.

3. Promover una educación inter-generacional con fines medioambientales de protección, conservación y concienciación de valores hacia el respeto y la estima al medio natural.

4. Mantener canales abiertos de comunicación entre Administración, propietarios y usuarios.

5. Perseguir, dentro del entorno natural, la conservación y promoción del enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad.

6. Defender el reconocimiento como actividad tradicional del montañismo.

Podemos alegrarnos que gracias a la presión popular hemos conseguido que la Conselleria recapacite y dados los últimos acontecimientos se planteen una modificación del PORN, donde Units luchará para que se refleje la voluntad de los residentes de las Islas y la realidad turística que tiende a desestacionalizar el turismo de verano.