Llega el calor y como no la polémica en Cala Varques vuelve como la canción del verano, no falla.
Hace unos días, un amigo de Units se puso en contacto con nuestro equipo para denunciar el cierre del camino de acceso a Cala Varques. Según manifestó alguien había puesto rejilla en todos los pasos y la barrera de acceso estaba cerrada. Como no, un clásico en tiempos de pandemia.
Nos pusimos en contacto con el Àrea de Medi Ambient i Mobilitat dirigido por parte del segundo Teniente de Alcalde de Manacor el llamado Sebastià Llodrà, y nos remitieron a Policía Local. Muy respetuosamente los funcionarios policiales nos explicaron que poco podían contar respecto a ello, aunque pensaban, creían, que hubo una sentencia que dejaba al dueño cerrar el camino y poco más. Se tenía conocimiento de este cierre y el propio Ayuntamiento dispone de una llave de esa barrera para poder acceder a la cala en caso de emergencia.
Al no conseguir una respuesta satisfactoria nos volvimos a poner en contacto con el Área de Medi Ambient i Mobilitat e intentamos contactar con el técnico responsable. La contestación por parte de ese departamento, que se negó a transferir la llamada a esta persona, simple y llánamente fue que “no les molestáramos”, y que “si queríamos ir a Cala Varques lo hiciéramos desde Cala Romántica, desde l’Estany den Mas“. Nos sorprendió y no esperábamos un trato de este tipo por parte de un departamento que en teoría trabaja para su comunidad.
Resulta que el acceso desde l’Estany den Mas presenta ciertas dificultades que pueden entrañar problemas e incidencias a las personas que intenten acceder desde ese punto, y no se ha hecho ninguna intervención para adecentar esta ruta. El camino en si mismo implica tener que sortear una pared seca con un enrejado al lado de unas edificaciones en la misma playa de s’Estany den Mas, además de recorrer casi tres kilómetros a través de un camino que hay que intuir en gran parte de su trazado, caminar entre matorrales, atravesando campos de labranza abandonados, sin señalizar y sin un sendero marcado para evitar ir campo a través como marca cualquier directriz medioambiental.
Sin darnos por vencidos llamamos a Alcaldía y a su departamento de prensa, mucho mas dialogante. Nos informaron que estaban al corriente de este problema en particular y que eran conscientes de que este camino siempre había estado abierto al público para acceder a la playa. Manifestaron que actualmente estaban trabajando con apoyo de su Plan Turístico para poder consensuar con el propietario de los terrenos la apertura del acceso a la cala.
Sabiendo la velocidad con que se mueven los trámites administrativos, más ahora por la actual situación de excepcionalidad sanitaria, dicen que creen que “para verano de 2022 el acceso podría estar abierto al público“, sin dar más detalles. Esta conclusión dada da por hecho que si este verano de 2021 queréis ir a Cala Varques, como decían en Medio Ambiente, tendréis que ir por S´Estany d´en Mas, por una ruta no homologada, con tramos campo a través y obviando todas las directrices establecidas para un espacio protegido como se quiere declarar en esta franja costera.
Hay que tener en cuenta que esta zona se encuentra englobada como proyecto de un Plan de Gestión de la Red Natura 2000, codificada como CALES DE MANACOR – ES5310098 , donde se sugirieron una serie de puntos que nos preocuparon mucho. Uno de ellos era que se propusieron crear zonas integrales de protección, lo que podría implicar exportar una grave problemática como la que está pasando en Tramuntana con el ataque desmesurado al colectivo de usuarios del medio natural.
Esto no sería más que una sospecha si no fuera porque otro de los puntos que se propusieron era tomar y usar cala Varques como ejemplo de protección del territorio, y ya sabemos por experiencia que para la Administración proteger es cerrar y prohibir. El proyecto de Natura 2000 para esta zona esta siendo desarrollada por parte de la Consellería de Medi Ambient i Territori del Govern Balear. Una mala planificación podría dar al traste con los planes de gestión que dice tener en mente el Ayuntamiento de Manacor con apoyo de su Plan Turístico.
Units alegó contra esas propuestas y consiguió que se añadiera evitar prohibir como lema, que se defendiera un uso gratuito del espacio natural, se opuso a un sistema de autorizaciones para la realización de actividades como la que se aplica en la Serra de Tramuntana por una en la cual simplemente dijera cómo, cuándo y en qué condiciones se podía ir al espacio natural. Además nos opusimos tajantemente a que se tomara un sistema de acreditaciones como modelo para practicar ciertas actividades como la escalada, lo que perjudicaría su desarrollo como actividad de ocio, profesionalizando el desarrollo de actividades y obligando a los usuarios a pagar por utilizar el espacio natural.
P.D y el verano aún no ha empezado…