Units per Conservar (UxC) inaugura hoy su sección de escalada de forma oficial. Este sector junto con el de barrancos sentaron las bases de Units y sus inicios en la conservación de nuestro entorno y un acceso social justo y sostenible al medio natural. A este equipo específico le competerá la defensa de sus intereses dentro del ámbito social, la protección y la conservación del ambiente donde desarrollan su actividad, la seguridad de su práctica y su compatibilización en el entorno natural.

Las funciones de la sección de escalada serán:

  • Recepción y análisis de la información facilitada a esta entidad en el ámbito de sus atribuciones, tanto de documentación como los registros fotográficos y de vídeo que sean cedidos a Units para su divulgación.
  • Mantener un contacto fluido con la Administración con el fin de facilitar la práctica de la escalada libre y velar por la protección de las paredes de roca, el entorno y las áreas de influencia donde se ejerce su actividad.
  • Presentar un modelo alternativo de regulación de la practica de la escalada en el medio natural con el fin de modificar la normativa dentro de los cauces legales contra el cobro de tasas para el ejercicio de la escalada y fomentar la gratuidad de su práctica.
  • Exigir la supresión en la exigencia de disponer de autorizaciones de forma genérica para facilitar la práctica de la escalada por medio de una norma concreta no excluyente que especifique cómo, cuándo y en qué condiciones poder acceder al medio natural y desburocratizar el monte.
  • Promover el desarrollo de las garantías juríticas necesarias para proteger la práctica de la escalada libre, las vías donde se ejerce su actividad, los propietarios y las entidades o personas titulares de derechos sobre estas zonas, y el tránsito por los senderos y caminos que dan acceso a sus zonas de práctica.
  • Realizar un seguimiento de posibles puntos que sean utilizados como vertederos por parte de personas ajenas a la montaña, como así de enclaves que presenten una acumulación de residuos que afecten o puedan afectar las zonas donde se practique la escalada, sus vías de acceso y sus inmediaciones.
  • Apoyar iniciativas que promocionen campañas de limpieza, difusión de buenas prácticas e impulso en la conservación de las zonas donde se practique la escalada, tanto de sus vías de acceso como de sus áreas de influencia y aquellas otras que se consideren oportunas por las dificultades técnicas de accesibilidad que pudieran conllevar.
  • Establecer mecanismos de comunicación directa con la Administración, propietarios y entidades o personas titulares de derechos que permitan mejorar el conocimiento de las necesidades de protección y conservación del entorno natural vinculadas a la práctica de la escalada y compatibilizar esta actividad con el medio natural.
  • Desarrollar y colaborar en planes y tareas de conservación, divulgación e investigación vinculadas a la custodia del entorno de las zonas de escalada, sus accesos y áreas de influencia, como así de su biodiversidad, tanto de fauna y flora, con la finalidad de facilitar la compatibilización entre esta actividad y la conservación medioambiental. No obstante estas tareas se podrán desarrollar en otras zonas que se estimen oportunas.
  • Promocionar la práctica de la escalada con el objetivo de que la Administración adquiera fincas y paredes de roca donde se desarrolle esta actividad y que aún no sean de titularidad pública, con el objetivo de que sean destinadas para este fin. Esta promoción se extenderá en la adquisición de senderos de acceso a las zonas donde se practique la escalada.
  • Establecer acuerdos con la propiedad privada y/o con entidades, particulares, asociaciones o colectivos que compartan el mismo espacio natural con la finalidad de facilitar la práctica y el acceso a los lugares donde se desarrolle la escalada.
  • Estudiar todas las posibilidades que permitan desarrollar la actividad de la escalada con el objetivo de consolidarla dentro de los pilares que constituyen la pirámide fundamental básica para la sostenibilidad, basada en la interrelación fundamental entre los aspectos sociales, económicos y medioambientales. Estos tres aspectos son necesarios para asegurar su continuidad, garantizar su uso social y su gratuidad dentro de un entorno natural protegido de forma sostenible.
  • Participar activamente en la gestión y conservación del entorno natural donde se desarrolle la escalada, compatibilizando su práctica por medio del desarrollo de técnicas y la adquisición del conocimiento necesario para la mínima afección tanto sobre el medio como sobre la biodiversidad de la fauna y de la flora.
  • Promover el ámbito de la seguridad en relación a la práctica de la escalada y la correcta instalación de anclajes de abandono en sus vías y rutas de acceso, dando traslado de las incidencias detectadas a los organismos, entidades, particulares implicados, patronatos, asociaciones y voluntarios competentes, con la finalidad de que sean subsanadas.

Units no realizará salidas de campo bajo sus siglas sino que se nutrirá del aporte de información y hechos documentados facilitados de forma desinteresada por parte de personas y entidades que estén sensibilizadas con ese entorno, siempre y cuando se ajusten a ejercer la práctica de la escalada y la recopilación de datos con total respeto a la normativa vigente y los principios de Units.

El equipo de trabajo de Units representará al colectivo social de escaladores, fuera del ámbito lucrativo y competitivo, intercederá por ellos ante la Administración y promoverá su actividad con total respeto por el medio natural y la legislación vigente.