Units per Conservar(UxC) agradece de forma expresa haber tenido la oportunidad de reunirse con la Autoritat Portuària de Balears, y en especial la atención recibida por parte su Jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC, el Sr. Jorge Martín Jiménez, con el fin de exponer las inquietudes y las propuestas de esta Plataforma frente al desafío que supone la reconversión portuaria ante el reto ambiental.
Ports de Balears explicó que dentro de sus principales objetivos prevé mejorar su actuación sobre la gestión de residuos, actuar directamente sobre la mejora de la calidad del aire, la calidad de sus aguas, el suelo, mejoras de respuesta ante emergencias de contaminación marina y un compromiso en la conservación de los espacios de alto valor ecológico y paisajístico del entorno de sus instalaciones en las islas.
UxC presentó su interés en la implementación de la técnica del “Cold Ironing”, definido como la técnica de alimentación eléctrica de buques amarrados, ya previsto por la Autoritat Portuària para Palma y Eivissa, permitiendo que estos puedan parar sus motores y generadores, y repercutiendo directamente en la mejora de la calidad del aire. Queda ya demostrada su apuesta por el uso de energías renovables en sus instalaciones, el aumento en la adquisición de energía verde y su certificación en el propósito de apoyar la aplicación de planes de manejo ambiental.
Las previsiones iniciales del “Cold Ironing” son cubrir inicialmente la demanda de los ferris, y contempla, tras las adaptaciones técnicas que se vayan produciendo en el sector crucerista, dar también ese servicio en el futuro a estos buques. Actualmente se están desarrollando los planes de inversiones para los próximos años en los que se observa un gran compromiso en adecuarse a las iniciativas verdes.
Aún quedan años para que los organismos públicos puedan completar su compromiso por un entorno 100% verde, pero el hecho de abrir vías de contacto con la Sociedad Civil en ese sentido permite vislumbrar ese objetivo con optimismo.