Nuestro especial agradecimiento a la revista especializada de la gente del mar Gaceta Náutica por la cesión de la dura imagen que introduce este artículo constatando los vertidos en la Bahía de Palma. Merece la pena ver las imágenes que se adjuntan al final de este artículo sobre los vertidos en nuestro mar, realizado por el periodista Juan Poyatos.

Comunicado de la indignación manifiesta del sector náutico en relación a la comparecencia del Sr. Miquel Mir, en su calidad de Conseller de Medi Ambient i Territori y en representación del Govern de les Illes Balears, sobre la actual situación de las aguas residuales mal depuradas en la bahía de Palma.

COMUNICADO:

Tras la comparecencia el pasado día 3 del Conseller de Medi Ambient i Territori, Sr. Miguel Mir, en el Parlament de les Illes Balears por el tema de la omisión por el daño causado a la posidonia oceánica en la bahía de Palma por los vertidos de EMAYA, las principales asociaciones de usuarios y aficionados al mar de Baleares, queremos expresar:

1.- Resultó lamentable que el partido que solicitó la comparecencia, VOX, fuera el único en intentar esclarecer el tema.

2.- Frente a un hecho tan grave, no entendemos la falta de interés del resto de partidos de la oposición por esclarecer los motivos de dicha omisión por parte de la Consellería. No olvidemos que a parte del daño al medio marino es un tema también de salud pública.

3.- De los partidos del Govern, si bien era de esperar su apoyo al Conseller, el nivel que exhibieron, volviendo a las descalificaciones a la prensa y el utilizar el pretexto de que “esto viene provocado por los armadores de los barcos que quieren que les dejen fondear en posidonia”, tal vez no es el nivel político más deseable que se deba exhibir en el Parlament de les Illes Balears.

4.- Respeto a la intervención del Sr. Conseller, era previsible la intención desde su primera intervención de desviar el tema a inversiones, planes de futuro, ciclo del agua,…, pero lo que resultó sorprendente fue eludir comentar el informe del SEPRONA con el pretexto “no lo han remitido a la Consellería”. Cabe decir que desde el día 17 de junio de 2019 están personados en la causa judicial que provocó dicho informe. Toda una falta de responsabilidad política y respeto a la ciudadanía, no olvidemos que este informe constata la omisión de actuación de su Consellería frente a los 2,000,000m2 dañados de posidonia en la bahía de Palma.

5.- Para los ciudadanos es importante que desde el Parlament de les Illes Balears alguien defienda que la ley se haga cumplir con igualdad de rasero, y que el Govern sea el primero en dar ejemplo. El Govern no puede hacer leyes y poner al ciudadano en el punto de mira, y luego intentar escurrir el bulto cuando es la administración la responsable. 6. A pesar de todo algo hemos avanzado, públicamente y en sede parlamentaria, ha quedado claro que no se ha abierto ningún expediente sancionador y que ha habido una clara omisión por parte de la Consellería de MAiT.

Palma, 6 de marzo de 2021

Enlace de la comparecencia del Sr. Miquel Mir, en su calidad de Conseller de Medi Ambient i Territori y las intervenciones de los diferentes partidos políticos: