Dentro de los objetivos de Unids, y como uno de nuestros pilares fundamentales, se encuentra la preservación de nuestro entorno natural y la de nuestros recursos como herencia para las futuras generaciones. Nuestra multiculturalidad exige un cambio de visión. Tenemos que tener la conciencia de que ser miembros de estas islas no exige que nazcamos necesariamente en ellas, sino que nos adaptamos y nos hacemos en ellas, esa es nuestra identidad.
No consideramos solo ver nuestro entorno, pedimos poder aprovecharnos de él mediante un equilibrio social, económico y medioambiental. Debemos vertebrar la economía de tal manera que además de servir de motor dé riqueza a sus habitantes, a sus empresas, a sus sectores económicos, y garantice un uso social adecuado de su entorno que actualmente es insuficiente. La riqueza no solo hay que tenerla en cuenta solo en el aspecto económico, hay que tenerla en cuenta también como parte de nuestra calidad de vida.
No queremos que los jóvenes solo tengan como referencia los centros de interpretación, queremos que salgan, toquen, vean y sientan. No los queremos rodeados de cemento, estrés y contaminación. Estamos experimentando un episodio histórico de la humanidad, el denominado siglo del medio ambiente, y por esta razón queremos que nuestra Comunidad esté a la altura.
Necesitamos ideas innovadoras y personas emprendendoras. Necesitamos actuar directamente sobre aquellos problemas que más agravan nuestra crisis ambiental, cambiar nuestros modelos energéticos y de desplazamiento. Debemos proponer ideas como reducir nuestro parque automovilístico por medio de proyectos revolucionarios basados en el refuerzo ferroviario con la intención de interconectar todos los puntos estratégicos y las poblaciones principales.
Tenemos que actuar sobre la contaminación de nuestro subsuelo por medio de la regeneración de los acuíferos, proteger nuestro paisaje, plantar árboles, introducir la propia montaña en nuestras urbes y pueblos, ganar espacio para pasear, para disfrutar, para relajarnos y para respirar.
La consecución de estos objetivos nunca los lograremos si no conseguimos mejorar la calidad de vida de las personas, que tengan un trabajo dignamente remunerado, paz social, tiempo para disfrutar y un medio natural adecuado para desarrollarlo y al cual puedan acceder. Aquí es donde exigimos cuatro puntos irrenunciables:
- Promover y facilitar el acceso a la Naturaleza sin restringirlo de forma abusiva, y a su vez mantenerla para que los ciudadanos puedan disfrutar de ella.
- Proteger de forma prioritaria la salud invirtiendo en una gestión pública eficaz con recursos adecuados.
- Apostar por una educación de excelencia, y lógicamente un sistema que exija e invierta en unos profesionales de calidad.
- Luchar para que las personas tengan una vida digna.
Pensamos de forma global y actuamos de forma local, y es por ello que os proponemos y os invitamos a participar de nuestro proyecto con el fin de conseguir que todos juntos hagamos de nuestra Comunidad un lugar mejor.