El concepto de Medio Ambiente abarca todos los aspectos esenciales de la vida de las personas. Todo lo que nos rodea, nuestras costumbres, nuestra manera de hacer las cosas y nuestra manera de relacionarnos está vinculado a él. Incluso la lengua fue una herramienta que desarrolló el ser humano para adaptarse a un hábitat concreto en un entorno natural agresivo y que con el tiempo fue modificándose a medida que nuestra sociedad evolucionaba.
Nuestras islas no son ajenas a ello. Somos una comunidad que presume de una riqueza y una variedad natural impresionante. Nuestro paisaje es envidiable. Personas de diferentes países y orígenes alaban nuestra tierra y nuestra cultura. Nuestra población crece constantemente atraídos por todo lo que ofrece nuestro archipiélago: playas, montañas, infraestructuras, servicios.. Pero tenemos un grave problema, el gran riesgo a morir de éxito y perder nuestra identidad si no velamos correctamente por la Naturaleza.
La gestión es la asignatura pendiente. Actualmente no tenemos un punto de equilibrio. A pesar de que la mayor parte de la sociedad y nuestras empresas abanderan una defensa sostenible de nuestro entorno existe un sector que prodiga una protección medioambiental extrema, rozando el ecotalibanismo, acientífico y dictatorial, que defiende la total ausencia del ser humano del entorno natural y gestiona en base a prohibiciones y restricciones abusivas. Y no es el único lastre, por el otro lado tenemos otro sector contrapuesto que defiende un desarrollismo atroz que lastra la economía en un deterioro estructural que mina la esencia misma de los principios de la sostenibilidad.
Este es el gran problema que aqueja nuestra comunidad, la ausencia de un equilibrio. Nuestro sistema varía legislatura a legislatura sin mantener la constancia, va de un extremo a otro provocando cambios que afectan gravemente el día a día de nuestras vidas sin permitir una estabilidad social que mejore la calidad de vida de las personas y su derecho a disfrutar un medio ambiente adecuado y una salud justa.
Por esta razón Units se ha marcado dentro de sus objetivos luchar por este equilibrio, defender el derecho a disfrutar del medio que nos rodea, por nuestra propia salud, por la conservación y la ampliación de nuestro espacio natural público, y velar por la consecución de los principios esenciales de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.