Actuamos de forma voluntaria y desinteresada. Observamos los problemas que nos afectan de forma analítica, pensamos como los podríamos solucionar e ideamos una solución. La acción de Unids (UxC) no es simplemente sentarnos a comentar los males que nos aquejan y salir alguna vez a manifestarnos, no, pensamos, proyectamos una propuesta e intentamos reforzarla con argumentos válidos.
Las principales directrices de UxC se basan en el triángulo de desarrollo sostenible, una teoría que marca un equilibrio entre lo social, lo económico y lo mediombiental. Es un sistema que permite avanzar sin comprometer el futuro por medio de la búsqueda del equilibrio. No podemos seguir consumiendo y depredando nuestro entorno sin consecuencias para el futuro, y es por este motivo que planteamos un cambio de concepción.
Un punto sobre el que incidimos es el hecho que es necesario fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a nuestro entorno. Esta premisa es muy importante potenciarla cuando hacemos mención a nuestros jóvenes, herederos de todos los problemas y los males del planeta. Si se les pone trabas para conocer su entorno por medio de normativas excesivamente restrictivas o disuasorias no llegaran nunca a conocer e interiorizar aquello que hay que proteger, y cuando este esté en peligro no les importará que se pierda.
Nos enfrentamos a situaciones y problemas bastante complicados, sobre todo cuando se suelen utilizar de forma abusiva e interesada diferentes conceptos que enfrentan directamente intereses económicos y ecologistas, un pulso que no hace más que aumentar mientras nuestros gestores no encuentren solución y no muestren interés en sacrificar un desarrollo desmesurado en aras de la sostenibilidad y el bienestar de las personas.