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UNIDS.es sobre el Impacto Negativo de los Parques Solares en Zonas Agrarias: El tren con la solar, una Alternativa Sostenible y Viable

Este año hemos observado un aumento preocupante de aberraciones ambientales en nuestras zonas agrarias debido al cubrimiento incontrolado de placas fotovoltaicas a través de parques solares. Estos proyectos representan una amenaza directa a los principios de sostenibilidad y conservación ambiental. La maquinaria pesada arrasa con los terrenos, destruyendo cultivos de almendro, algarrobos centenarios, ullastres, especies endémicas, y cualquier refugio natural de la fauna autóctona.

Hemos documentado la destrucción del medio natural y la falta de ética de las empresas que desarrollan estos proyectos, mientras sus CEOs promueven falsos valores de sostenibilidad. Estas compañías parecen desconocer el verdadero significado de ser sostenible, priorizando las ganancias futuras basadas en subvenciones públicas, exenciones ambientales y la ausencia de beneficios sociales o económicos para las comunidades locales.

La pasividad e ignorancia de nuestros gestores agravan la situación. Esta misma semana, una gran empresa del sector anunció la necesidad de 3.500 hectáreas nuevas de terreno para instalar placas solares y que éstas deberían de instalarse en terrenos rústicos con la finalidad que las islas lleguen a conseguir la autosuficiencia energética. Es una burda mentira, esta cifra ni se acerca a lo que necesitarán las islas. Este requerimiento, justificado por los llamados “costes de transición”, se utiliza como excusa para una expansión incontrolada sin un marco legislativo adecuado.

Alternativas Viables y Sostenibles: Placas Solares en Infraestructuras Ferroviarias

En lugar de consumir terreno agrícola, existen alternativas viables. Por ejemplo, en nuestra isla, la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) gestiona 85 kilómetros de líneas de tren, de los cuales 50 kilómetros son adecuados para instalaciones fotovoltaicas.

Método 1: Tejados Solares sobre Catenarias

El método más eficiente consiste en instalar tejados solares sobre las catenarias de las vías del tren, cubriendo una anchura de cinco metros. Este sistema no solo es más grande y productivo, sino que también contribuye significativamente a la generación de energía renovable, evitando el uso de terrenos agrarios. Su instalación puede ser tanto con cubierta recta como curva.

Método 2: Placas Solares entre Raíles

Otra opción, aunque menos eficiente y con mayores costes de mantenimiento, es el despliegue de placas solares entre raíles. Este método permite instalar hasta mil metros cuadrados de placas en una hora, lo que podría cubrir los 50 kilómetros de líneas de tren en poco tiempo. Su principal inconveniente es el mantenimiento, ya que el clima local y la suciedad que se acumularía debido a las inclemencias climatológicas y del funcionamiento de los convoyes implicaría costes adicionales para la limpieza de las placas.

Beneficios de la Instalación de Placas Solares en Vías Férreas

Implementar placas solares en vías férreas a nivel nacional, en la red de 15.500 kilómetros, podría generar más de 2 teravatios hora, suficiente para abastecer a tres cuartas partes de los hogares españoles sin consumir espacio agrario.

Como conclusión propondremos la instalación de tejados solares sobre catenarias como primera opción, combinada con el techado de aparcamientos disuasorios, tejados de infraestructuras ferroviarias, vagones y zonas peatonales cuya competencia corresponde a SFM. Estas medidas permitirían superar las necesidades energéticas y avanzar hacia la descarbonización de nuestras islas, utilizando espacios disponibles sin afectar el medio ambiente e incluso ayudando a rentabilizar nuestras instalaciones.

Opciones sostenibles existen; pero lo que falta es voluntad política.

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