1.- QUÉ MOVILIDAD BUSCAMOS
Sin ningún género de dudas el elemento que más afecta a nuestra salud en las islas y uno de los que más inciden en nuestro ambiente es la contaminación causada por parte de nuestro sistema de movilidad. Units per Conservar (UxC) como entidad conservacionista plantea la necesidad de analizar las consecuencias reales y directas que amenazan la calidad del aire de nuestro entorno, minimizar el impacto del desplazamiento masivo de personas e intentar buscar soluciones para reducir su impacto.
Hay que tener en cuenta que dentro de la pirámide de sostenibilidad que defiende Units, nos referimos al equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental, buscamos fórmulas con la finalidad de satisfacer de la mejor manera posible al conjunto de la sociedad.
Esta búsqueda, en cuanto a movilidad, la centramos en la salud de las personas, la reducción de tiempos de desplazamiento, el decrecimiento de nuestro parque automovilístico, su integración en el paisaje, la disminución de las fuentes de emisiones contaminantes y su compatibilización con el sector económico con el fin de garantizar puestos de trabajo estables y de calidad a la ciudadanía.
Es por esta razón que necesitamos hacer un inciso en relación a sacrificar injustamente nuestro entorno y nuestro paisaje en beneficio de ciertas infraestructuras. Muchas de ellas se podrían haber reformulado o planificado de formas mucho más sostenibles. Hay falta de previsión y no se ejecutan proyectos pensando en el futuro. Con ello no queremos hacer una crítica acusando al sector económico de ser el causante sino al político, que da la sensación que solo piensa a cuatro años vista sin analizar las consecuencias de sus decisiones.
La ejecución de infraestructuras en nuestras poblaciones casi siempre utiliza y sacrifica espacio en detrimento del caminante. Las alternativas existentes al uso del coche no son prácticas ni eficientes, y el tiempo ha demostrado que esto es así debido al constante aumento del parque automovilístico y la grave saturación viaria que sufrimos. Si las opciones escogidas fueran las adecuadas las personas dejarían de adquirir y utilizar transporte privado de forma masiva y optarían por el transporte público en muchos de sus trayectos.
Estas son algunas de las razones por las cuales os animamos a navegar por nuestra página web y exploréis nuestras diferentes secciones, su trabajo, sus objetivos, su problemática, y los proyectos que Units ha ido y va desarrollando. Os invitamos a que os suméis a nuestra familia para trabajar juntos por un futuro mejor.
2.- MOVILIDAD Y ESPACIOS NATURALES
Cuando constituimos Units uno de nuestros proyectos, concretamente el de la movilidad, pretendía centrarse en el acceso y la reducción del parque automovilístico que accedía a las poblaciones que daban acceso a nuestros espacios naturales. El motivo era que nos encontramos que en muchos puntos los usuarios saturaban los núcleos urbanos, estacionaban en las cunetas de las carreteras y se ponían en peligro por falta de aparcamientos seguros.
Los servicios de transporte públicos han demostrado que en el medio natural no pueden llegar a todos los puntos de acceso ni satisfacer las necesidades de los usuarios, que en muchas ocasiones tienen que trasladar diverso material para practicar su actividad. Es por esta razón que también planteamos la creación de aparcamientos sostenibles en puntos concretos que enlazaran con una promoción adecuada de la Naturaleza y adaptada a la realidad social.
Lógicamente este estudio de Units se ha extendido a un análisis global que abarca al conjunto de nuestro territorio y de nuestras islas. Viendo esto observamos que la Administración, en todo nuestro territorio, no hacía más que poner trabas y no beneficiaba adecuadamente a los propietarios para que vieran al visitante como un amigo. Otra cuestión es que tanto visitantes como propietarios estaban siendo ahogados de forma abusiva e innecesaria en trámites burocráticos, incluso tasados, solo por encontrarse en un espacio natural.
El primer problema que se nos presentó, realmente fue incluso antes de que muchos miembros de Units pensáramos siquiera en constituir esta plataforma, fue la declaración en 2011 de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Fue una declaración notable que aupó nuestra Comunidad a nivel global, pero entrañaba otro reto, el efecto llamada de visitantes. Esta declaración era una simple declaración de intenciones, un documento realmente romántico y atractivo, pero que a efectos prácticos no repercutió en una adaptación normativa que compatibilizara su principal objetivo, el desarrollo y la promoción turística.
Lógicamente nos opusimos si no se llevaban adelante unos cambios legislativos adecuados y se llevaran a la práctica una serie de mejoras. Entre estas mejoras exigimos que no se penalizara el uso social y al final ese uso se restringió de forma abusiva. También pedimos que se adaptara a un turismo desestacionalizado, sostenible y de calidad y al final se tradujo en graves restricciones hacia los diferentes sectores económicos.
Todo ello tuvo su consecuencia en un grave fracaso medioambiental donde la calidad de nuestros bosques iba menguando, la ciudadanía era vetada en el conocimiento y la observación de la riqueza natural a proteger, y se dificultaba el acceso de forma innecesaria. No perseguimos prohibir el acceso sino regularlo, proteger de forma realista nuestro medio natural y facilitar su acceso en unas condiciones justas para la ciudadanía.
La razón por la cual abrimos este apartado con una crítica hacia una declaración que supuestamente debía ser una panacea es la consecuencia de su resultado. Las preocupaciones de los simpatizantes de Units se hicieron realidad, se colapsaron las vías, se saturaron los accesos, las poblaciones de su área de influencia sufrieron una mayor presión viaria y la riqueza no se distribuyó correctamente ni de forma equitativa.
3.- PROBLEMÁTICA
Hemos de tener en cuenta que la movilidad debe dar solución a múltiples necesidades además del medioambiental, debe dar cabida a poder reforzar al sistema económico y mantener a su vez su uso social, y esto no está ocurriendo. No se están cumpliendo los principios de la sostenibilidad.
La lógica es aplastante. No puedes prohibir al trabajador aparcar si no le ofreces un transporte público excelente y económico. No puedes obligar al trabajador a buscar durante horas un lugar para estacionar su vehículo para estacionar y luego pretender que los niveles de contaminación se reduzcan. No puedes esperar a que el trabajador deje su vehículo por utilizar un transporte público que multiplica por cuatro el tiempo que tarda en llegar a casa para estar con su familia. El tiempo es un tesoro valioso que las personas quieren y necesitan disfrutar y nuestros gestores deben darse cuenta que es parte de nuestra riqueza.
No hace falta centrarse únicamente en Mallorca para denunciar situaciones similares. Menorca fue declarada reserva de biosfera en 1993 y desde entonces el concepto movilidad no ha evolucionado. Se observa que la saturación viaria no ha parado de aumentar y el transporte público no consigue reducir su parque automovilístico. Y citando Eivissa la condena de su territorio es clarísima al tener la mayor tasa de vehículos de Baleares. Esta afirmación es muy grave. Baleares tiene la ratio más alta de vehículos por persona de toda España, y cerca de ser la mayor del mundo, y no nos estamos dando cuenta de las consecuencias negativas de ostentar esta posición.
Constantemente hemos visto a lo largo de los años el desarrollo de infraestructuras que no se han centrado en la reducción del parque viario sino justamente lo contrario. Muchos de los proyectos realizados no han hecho más que agravar los efectos embudo, provocando grandes atascos diarios, acumulación de estrés y empeoramiento de la calidad ambiental.
Otra cuestión que no se ha tenido en cuenta es que el efecto embudo nunca se ha analizado desde el punto de vista ferroviario. Existen planificaciones costosísimas de ampliaciones por medio de la ramificación de líneas existentes en vez de crear de nuevas que abarquen a una mayor parte de la población. Es el caso de las ideadas para Son Espases y Migjorn. Además, saturar una línea ferroviaria de ramificaciones implica claras dificultades de seguridad y de ampliación de frecuencias y destinos, que son de lo más demandado actualmente.
El tren no puede llegar a todos los lugares, pero si con el claro objetivo de llegar al mayor número posible de poblaciones. La gran tasa de vehículos que tenemos es indefendible y se observa claramente al analizar cualquier población. No puede ser que todos los miembros de una familia necesiten tener un vehículo propio por la mala planificación del transporte público. El día que sea rápido, eficaz y barato los usuarios optarán por él, hasta entonces no. La opción que aplica actualmente la Administración es la de prohibir y penalizar, en vez de optar a dar alternativas.
Lógico es que este medio de locomoción debe combinarse con otros medios como autobuses y microbuses, especialmente en aquellos lugares donde haya dispersión poblacional como urbanizaciones y zonas rurales, pero a su vez deben también existir aparcamientos disuasorios en la mayor cantidad posible de apeaderos.
El colapso circulatorio sobre nuestra capital de provincia y nuestras poblaciones, la saturación de vehículos en nuestras costas en verano, el abismal crecimiento de vehículos en las islas menores y la total dependencia al desplazamiento en coche evidencian claramente que hay algo que no se está haciendo correctamente y que la única solución que se ha estado realizando hasta el momento es desarrollar un tipo de infraestructuras que no hacen sino agravar una situación ya de por sí insostenible.
4.- QUE PROPONEMOS
Desde Units manifestamos que el desarrollo de infraestructuras y medios de transporte masivo eficientes son prioritarias. Esto no quiere decir que se desarrollen a cualquier coste, sino que se realicen de forma paulatina, por fases, y que se proyecten cuando haya disponibilidad de presupuesto con el fin de evitar el sobreendeudamiento. Ya hemos tenido demasiados casos en los cuales se han sacrificado fondos destinados al sector social, sanitario o educativo solo para conseguir titulares de prensa.
No puedes gastar por encima de tus posibilidades, debes desarrollar proyectos a años vista, de forma gradual y por fases si fuera necesario, y consensuados fuera del ámbito ideológico. Proponemos descongestionar la capital de la Comunidad por medio de una ronda ferroviaria que descongestione los puntos de mayor saturación viaria.
Planteamos que esta ronda ferroviaria interconecte todos los puntos estratégicos de Palma, todos sus polígonos, sus hospitales de referencia, su puerto, su aeropuerto, sus colegios y su ocio con las comarcas de Ponent y Migjorn con la mayor cantidad de barriadas posible. Todo en una misma línea. Esto evitaría despilfarrar presupuesto con inútiles proyectos de ramificación de líneas existentes o de tranvías que cercerarían la ciudad restando espacio para las personas.
Es preciso dar servicio de transporte a la mayor cantidad posible de personas y dejar de planificar proyectos costosos y alejados del verdadero interés general. La alternativa es una ronda ferroviaria. Además, esta ronda perfectamente permitiría crear una franja comercial destinada a visitantes foráneos, tanto los alojados en la costa como los llegados desde el sector crucerista. El beneficio social, medioambiental y económico ahora mismo sería incuantificable.
En el año 2018 Units fue capaz de idear sus primeras propuestas, y previas a las elecciones autonómicas de 2019 se presentaron a todos los partidos políticos. Los proyectos que se presentaron fueron la ronda ferroviaria, la extensiones del metro hacia Esporles, y las prolongaciones ferroviarias hacia Alaró y Pollença con el fin de descongestionar el tráfico del espacio natural de la Serra de Tramuntana y a la vez reducir el aislamiento de sus poblaciones.
Aunque esas propuestas fueran rechazadas en ese momento por gestores políticos Units sigue en su firme apuesta por estos proyectos, y los va mejorando día a día. Una decisión política no deja de ser una manifestación expresada por una o varias personas en un determinado momento en base a unos intereses. Units considera que la decisión de ignorar este ambicioso proyecto fue errónea y es por ello que va a seguir luchando por él a pesar de haber sido inicialmente rechazado.
Tras esta exposición no eludimos la cuestión aérea ni marítima. Sobre la aérea hay que tener en cuenta que ya existen proyectos orientados hacia la utilización de combustibles verdes, pero no se harán realidad hasta que la tecnología y las empresas vean viable y rentable su utilización con el fin de amortizar las grandes inversiones que precisa el cambio de tecnología en ese sector. Las competencias sobre ese tipo de decisiones superan a las competencias que pueda tener nuestra Comunidad Autónoma. A pesar de ello no resta que es necesario poner un techo a la cantidad de visitantes que llegan a nuestro territorio.
En cuanto al tráfico marítimo está claro que es la base principal del suministro de nuestras islas e imprescindible para nuestro sistema económico. Las competencias no son autonómicas pero sí que tenemos una respuesta emitida por parte de la propia Autoritat Portuària, que se reunió con Units con el fin de exponer todas las iniciativas verdes que querían llevar a cabo.
Se explicó a nuestra plataforma que las inversiones portuarias iban a ir orientadas hacia un enfoque más sostenible. Coincidían con Units en su apoyo al “Cold Ironing”, que es la técnica de alimentación eléctrica de buques amarrados, y que permitiría que en el futuro los buques pudieran parar sus motores tras su amarre y abastecerse desde tierra. Sobre este punto nos manifestaron que la adaptación tecnológica de los ferris que operan concretamente en Mallorca ya está finalizada, y se prevé su extensión al resto de islas. Autoritat Portuària también explicó su apuesta por la utilización de energía proveniente de fuentes limpias.
Aún quedan años para que los organismos públicos puedan completar su compromiso por un entorno 100% verde, pero el hecho de abrir vías de contacto con la Sociedad Civil en ese sentido permite vislumbrar ese objetivo con optimismo
5.- PROYECTOS